Skip links

Tiempos emocionantes para el vino español

España es el tercer mayor productor de vino en el mundo. Sus 17 regiones producen vino, por lo que hay una gran variedad de calidad y precio. El mercado mexicano ha sido dominado por muchos años por los vinos españoles. Entre las grandes regiones de España, destacan mucho los vinos de la Rioja y Ribera del Duero.  Vinos que han educado nuestros paladares a el entendimiento del paso del tiempo. Su clasificación siempre se ha enfocado más en tiempos de crianza.

Dentro de España son pocos los vinos que hacen énfasis a su terroir. Estos vinos son conocidos como Vinos de Pago, los cuales garantizan su procedencia de acuerdo con una zona geográfica especifica. Y con el terroir en mente, los productores actualmente están haciendo campaña para nuevas designaciones de jerarquía en regiones como Rioja y Bierzo.  Las bodegas quieren un reconocimiento más allá de sus técnicas de envejecimiento.

Si suena esto como un relato de Borgoña, es por que lo es. La D.O. Bierzo hace historia en España al convertirse en la primera denominación de origen en clasificar en su totalidad sus viñedos por unidades geográficas menores. Otras denominaciones comienzan a seguir estos pasos, ya que la clasificación de viñedos afectará positivamente la cadena de valor de la industria y subirá los precios de la uva.

Las nuevas designaciones se enfocarán más en la calidad y procedencia, apegándose más al pasado de España cuando se comercializaban vinos bajo los nombres de los municipios u orígenes de la uva.

Estos sin duda son tiempos emocionantes para para el vino español, ya que implica el uso de un sistema de designaciones utilizado con éxito en otras zonas de gran prestigio vinícola alrededor del mundo como Borgoña en Francia, o Piamonte en Italia. La clasificación de viñedos dará más identidad a las zonas vinícolas y les dará un gran valor de reconocimiento.

Esto es el primer paso y un gran ejemplo de como el mundo del vino esta cambiando.  Estoy segura estaremos hablando más de estos temas en el futuro.  ¿Seguirá Rioja?

error: Content is protected !!